El tiempo de lectura no siempre es el que quisiéramos y cuesta embarcarse en títulos de cientos de páginas, por eso, viene bien mantener sobre el velador alguna edición que compile cuentos, ensayos o cartas. Susan Sontag y Natalia Ginzburg son dos de las más importantes pensadoras contemporáneas, autoras claves, además, en la conceptualización del feminismo, cuyos relatos cortos acaban de ser editados en respectivas recopilaciones. Otro escritor que en julio llega a librerías nacionales es el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, con textos que se enlazan en torno a la idea de libertad.

  • junio 21, 2018

Declaración. Cuentos Reunidos, Susan Sontag
El ensayo es su reino absoluto, ahí es donde Sontag se consagró como intelectual. Por lo mismo, resulta interesante leer cómo asoman rasgos más íntimos de la escritora en sus cuentos reunidos. En Declaración se congregan casi tres décadas de relatos breves pasando por variados formatos. El libro arranca con Peregrinación, una especie de diario adolescente donde la misma Sontag cuenta cómo comenzaron a configurarse sus intereses musicales y literarios de la mano de sus primeras amistades. El relato queda maravillosamente coronado por un emocionante encuentro con Thomas Mann, autor que la marcó para siempre con su libro La Montaña Mágica, que leyó cuando era niña. En total, son quince piezas que recorren distintos estilos. “Resulta que Sontag, como siempre, iba por delante de la gente”, escribe Benjamin Taylor en su prólogo a la edición inglesa.

Las tareas de casa y otros ensayos, Natalia Ginzburg
“Por otra parte, siempre había sido muy vaga. Mi pereza no consistía en dormir hasta tarde por la mañana (siempre me he despertado al alba y nunca me ha costado), sino en perder un tiempo infinito sin hacer nada y fantaseando”, así describe la escritora italiana el desafío de entrar a trabajar a la editorial Einaudi en 1944. No menciona ahí que había enviudado hace meses, luego de que su marido fuera torturado y asesinado por la Gestapo, ni que tenía que mantener a tres hijos chicos. Llama la atención la liviandad, el humor y la profunda humildad de Ginzburg en sus ensayos. La autora opina de cine, de teatro y de música, siempre tratando de convencer al lector de su supuesta ignorancia, al mismo tiempo que su agudeza y sensibilidad resultan evidentes. Por mucho que sus reflexiones no pretendan impresionar, sí invitan a pensar.

Cárceles de invención, Rodrigo Rey Rosa
Uno de los temas que apasionan al escritor guatemalteco son los distintos estados de privación de libertad. Desde sus primeros cuentos, publicados en 1985, Rey Rosa ha explorado los efectos del encierro, ya sea literal o simbólico. Cárceles de invención es una antología que reúne ocho relatos –uno de ellos inédito–, donde el autor se adentra en las complejidades del ser humano respecto de su propia libertad. En uno de ellos, Negocio para el Milenio, el dueño de una cárcel recibe una serie de cartas de un reo que le propone un curioso emprendimiento. Rey Rosa es un importante escritor y traductor latinoamericano, su literatura se centra en su país aunque él reside en distintas partes del mundo. En 2015 fue galardonado en nuestro país con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.