• junio 7, 2018

A Cristóbal Mujica le pasaba lo que se repite en los botiquines de varias casas: tenía muchos de remedios a la mitad, muchos de los cuales, o no sabía para qué servían, o estaban vencidos. El ingeniero agrónomo pensó que podía crear una app para gestionar de mejor manera este stock. Así se contactó con un amigo, el ingeniero comercial Juan Manuel Ortiz, quien le presentó a Ricardo Siebert , ingeniero informático.

Juntos crearon Remedia, una aplicación que funciona como un botiquín virtual que le indica al usuario qué remedios tiene en su casa, para qué sirven, cuántas dosis le quedan y cuándo vencen. Pero eso fue solo el principio.

Profundizando en el tema de los medicamentos, se dieron cuenta de las enormes diferencias de precios entre una farmacia y otra, y también entre remedios genéricos y los que recetaban los doctores. Así introdujeron en su app una nueva herramienta: el comparador de precios. Hoy, a través de Remedia es posible saber en qué farmacia cercana se encuentra el medicamento que se necesita, dónde están los más baratos y qué alternativas que contengan los principios activos haya a menor precio. De hecho, su tecnología ya fue usada por el gobierno en Tufarmacia.gob.cl. antes de que ellos mismos dieran a conocer su plataforma.

Por estos días, los tres socios están lanzando Remedia. Ya llevan 5.000 descargas y esperan para fines de año lograr las 30.000. Lo interesante, recalca Mujica, “es que como se trata de una aplicación de georeferencia, puedo saber qué está pinchando una persona en Las Condes o en Renca, entonces puedo contar con mucha información valiosa en tiempo real que el día de mañana puede ser útil para el Ministerio de Salud o para un laboratorio”.

Hacia adelante, los planes son ambiciosos: “La proyección que tenemos es una disminución considerable en los precios de los medicamentos, a través de información y una mejor educación al consumidor sobre los remedios que consume. Nuestra aplicación además permite a las farmacias más chicas competir mejor con las grandes cadenas. También queremos aportar con noticias y abarcar más áreas de la salud, como enfermeras a domicilio, doctores, telemedicina, etc. Y, además, queremos aportar a través de alianzas con isapres y cajas de compensación para que se puedan calcular los descuentos con nuestra app”.